Varios Artistas

NR01 - Nucleoroto 01

Player:
Player:
Released:
  • País: México
  • Fecha: 01 / Enero / 2007
  • Tipo: Compilation
Formatos disponibles:
CD, Digital Download
Información:

TRACKLIST
01 Piscis – Ice On X
02 Danieto – Mecánica Rupturista
03 Blindaje – Second Soul
04 Nameless Project Called Who – 21.12
05 Kampion – Stones & Ghosts
06 Jack’s Son – Guilty Bedroom
07 Mixfuckedup – Acapulque
08 Caco – Bibly Kind
09 Retrigger – Samurai Organ
10 MHV – Crack Ya Head
11 Cardopusher – Tarzarina
12 Onirismo Automata – Eremita
13 Seppuku – Two Face Cat
14 N_A_I_L_ – The Survivor
15 Phunk – Videocracia
16 Gnomo – Beta14.5

“Hoy en día sabemos que la identidad, si hay tal cosa es cuestión de producción: la identidad no es algo dado en ninguna parte, ningún mito de la autoctonia absoluta debería ya poder satisfacernos y los nacionalismos no deberían tener más que volver su mirada hacia la capacidad creadora de los pueblos: la capacidad de producirse a si mismos no en lo aburrido de la identidad sino más bien a través de la aventura de las diferencias. …. En el difuso espacio de lo que se ha convenido en llamar “música electrónica” esta producción de diferencias tiene como condición fundamental la apropiación transformadora de aquello que pareciera tender más hacía la homogeneización: la tecnología.

Por otra parte, la avalancha de géneros que desde hace por lo menos dos décadas inundara el espectro de la “música electrónica” ha respondido sobretodo a una sola lógica: facilitar el consumo. Pero, al mismo tiempo, contra esta lógica y como su doble irreconocible, en nombre de la creatividad, innumerables estrategias sonoras han levantado sus barricadas. Y cada barricada a su vez ha recibido un nombre que la ha vuelto de nuevo dócil y mansa: acid-house, techno, breakbeat, drum’n’bass, jungle, trance, electro, gabber, idm, etc. Géneros y sub-generos entre los que solo uno ha apuntado al estallido del género, del núcleo nominal o clasificatorio, como una barricada que fuese la construcción de un abismo. Parte y todo, puede que el breakcore sea solo otro genero más, que se viniera a establecer, de manera sintomática, a finales de la década de los noventas.

Sin embargo lo que esta primera compilación de Nucleoroto nos recuerda es que la ausencia de núcleo o su ruptura intencional es una matriz espectral capaz de reproducir, con una mueca de ironía, todos los géneros sino acaso todas las poses, entre estornudos y carrasperas, entre el chiste o la melancolía, música para niños o para gigantes. Llámalo como quieras, apela a todas tu referencias, de todas maneras te equivocaras, el error les ha dado una coherencia de fondo y el breakcore pudiese ser después de todo la mejor estrategia para seguir haciendo música a espaldas de todas las instituciones: económicas, académicas, socio-culturas, etc….. Claro, dependiendo de como se lo entienda, o se lo practique, en este caso también de cómo se lo traduzca. Se tratará, repitámoslo, de un género más o un nuevo final de los géneros, otra taimada repetición de la pseudo-diversión u otro comienzo posible de la creatividad.

En esta compilación NUCLEOROTO no solo anuncia la expansión geográfica de los horizontes de un género. Anuncia también una nueva explosión seminal del centro y de todos los cálculos y tácticas que éste dirige. NUCLEOROTO 01 es, pues, algo así como un sismógrafo, que en su practica de la ruptura del núcleo, en el reconocimiento de este temblor, traduce el continente latino-americano, transpone pero sobretodo reivindica el desplazamiento de una creatividad múltiple. México, con 10 temas de 10 artistas diferentes, es su epicentro necesario, con solidas réplicas en Venezuela (Cardopusher), Chile (Danieto) y Brasil (Retrigger). Es la amenaza de una falla, una amplia constelación de geografías y psico-geografías que ya han registrado el reverso posible de un movimiento de fondo fuera de los límites acostumbrados de los mercados de la música europea y norte-americana.”

Rafael Castellanos
(Organización Festival Bogotrax). Bogota / Berlín

Comparte este Release